ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON CÁNCER DE ALMERÍA

Web de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer
Declarada de Utilidad Pública (M.I. 2958/2006 de 12/09/06) 

CÁNCER INFANTIL

DONACIÓN MÉDULA ÓSEA

HOSPITAL

LA ASOCIACIÓN

VOLUNTARIADO

AYUDAS ASISTENCIALES

NOTICIAS

SECCIÓN AFECTADOS

HÁGASE SOCIO

inicio   >  atención social   >   atención psicológica   >   casa de acogida   >   apoyo escolar   >   ayudas económicas

PROGRAMA DE APOYO PSICOSOCIAL Y ECONÓMICO A NIÑOS CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS

 

 

Las oficinas de ARGAR se encuentran en:

Centro de Servicios Múltiples - Carretera de Ronda 216, Almería

 

El horario de atención es de 9,30 a 13,30 horas ( de lunes a viernes )

 

Teléfono: 950 257594

e-mail: argar@argar.info

 

 

Los profesionales de Argar, día a día, facilitan una atención integral a enfermos y familiares (social, psicológica, económica y lúdica), asistencia encaminada a la mejora de la calidad de vida y el fomento del bienestar de todas las familias, además de promover nuevos programas y proyectos en base a las necesidades que se van detectando año tras año.

 

La intervención de la Asociación comienza tras el recibimiento del diagnóstico y durante los tratamientos en el hospital, continuando en la Sede de la Asociación y en el Centro Asistencial autorizado a Argar por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, registrado como Centro NICA 42712.

ATENCIÓN SOCIAL

Tiene como objetivo el restablecimiento, en la medida de lo posible, de la normalidad de la familia, dando respuesta a las diferentes necesidades que se manifiestan o se van detectando.

 

La atención social la realiza en un primer momento en el hospital al producirse el diagnóstico de la enfermedad, realizando las visitas necesarias y posteriormente en las oficinas de la asociación.

Las actuaciones son:

  • Recepción a la familia – contención.

  • Atención directa, estudio, diagnóstico y tratamiento social: entrega de material bibliográfico e información de la familia. Información y tramitación de los diferentes recursos: solicitud de minusvalías, prestaciones, etc..

  • Traslados a otras provincias por motivos sanitarios: gestión de prestaciones que cubran gastos de alojamiento y manutención, coordinación con los profesionales sociales durante el desplazamiento, etc..

inicio   >   atención social   >   atención psicológica   >   casa de acogida   >   apoyo escolar   ayudas económicas

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El seguimiento psicológico del niño y de su familia es fundamental realizándose a dos niveles: intrahospitalario (en coordinación con los profesionales del hospital) y extrahospitalario.

 

Su trabajo comienza en el diagnóstico en el que aparecen la desesperación y la angustia de los padres, el tratamiento de la enfermedad por las frecuentes y largas hospitalizaciones y las duras pruebas médicas a que son sometidos a su corta edad (tratamientos de quimioterapia, administración de radioterapia, intervenciones quirúrgicas, punciones, trasplante ....). También aparecen problemas laborales y familiares, no hay que olvidar el "abandono normalmente de la madre" al resto de la familia, gastos económicos que no estaban previstos, continuos desplazamientos y desajustes de la pareja.

 

La atención psicológica a nivel extrahospitalario se realiza específica e individualizada como respuesta a la demanda concreta de algún familiar, en el Centro Asistencial autorizado a Argar por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, registrado como Centro NICA 42712.

 

El personal de psicología es el encargado de formar y coordinar al VOLUNTARIADO.

 

inicio  >  atención social   atención psicológica  >   casa de acogida  >   apoyo escolar   >  ayudas económicas

CASA DE ACOGIDA, UN HOGAR PARA LAS FAMILIAS

DIPUTACIÓN DE ALMERÍA FINANCIA LOS GASTOS DE LA CASA DE ACOGIDA      pulse aquí

Desde 2012 la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería ARGAR, cuenta con un piso de acogida a disposición de las familias que residen en nuestra provincia que tienen un hijo o una hija enfermo de cáncer, con el objetivo de facilitarles un alojamiento durante los tratamientos.

 

La vivienda está situada frente al Centro Comercial Mediterráneo, muy próxima al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, que es el centro de referencia para el tratamiento de las enfermedades oncológicas en Almería, evitando los continuos desplazamientos, a la vez que se reduce el coste económico que supone para las familias permanecer durante largos periodos fuera de su domicilio.

 

El uso de la vivienda es totalmente GRATUITO, siendo necesario un estudio y valoración por los profesionales de la asociación, acogiendo al enfermo y familiar y ofreciendo cobertura de las necesidades básicas durante su permanencia en la misma.Consta de entrada, salón-comedor, cocina, terraza-lavadero, 2 dormitorios y cuarto de baño, de reciente construcción. Está rodeada de zonas verdes y espacios de ocio para los pequeños.

 

Para ARGAR es un orgullo y una satisfacción ofrecer a las familias afectadas esta vivienda, conscientes de la necesidad de un alojamiento además de un lugar de descanso y convivencia familiar. Su adquisición ha sido posible gracias a la generosidad de instituciones, empresas, colectivos profesionales, cuotas de socios, donativos y de las personas que han colaborado en todo tipo de actos benéficos que se han organizado.

Pulse sobre la imagen para agrandar

inicio  >  atención social  atención psicológica   >   casa de acogida  >  apoyo escolar  >  ayudas económicas

APOYO ESCOLAR

Conseguir que todos los enfermos de cáncer mantengan una escolarización continuada que les permita reincorporarse al colegio al finalizar su enfermedad es el objetivo fundamental.

Durante la hospitalización los niños y niñas reciben esta atención en el aula escolar del hospital atendidos por profesores de "Aulas Hospitalarias" de la Consejería de Educación.

 

 28/03/2015 - Nueva aula hospitalaria

 

Ver artículo de la "Voz de Almería de fecha 12/08/2015"

 

inicio  >  atención social  atención psicológica   >   casa de acogida  apoyo escolar  >  ayudas económicas

AYUDAS ECONÓMICAS PARA DESPLAZAMIENTOS

Nuestro objetivo principal es paliar, en parte, los gastos que la familia debe afrontar en los desplazamientos fuera de la provincia, ya sea para consulta, trasplante de médula ósea...

 

La tramitación se realizará a partir de una solicitud gestionada por el trabajador social, previa justificación de los gastos ocasionados con facturas originales; posteriormente la Junta Directiva decidirá su aprobación y se determinará la cuantía tras estudiar el informe social.

 

A lo largo de todo el proceso ARGAR mantiene contacto permanente tanto con las familias como con los profesionales que las atienden en el hospital de destino.

 

Además se les gestiona el alojamiento en casas de acogida de asociaciones integradas en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer  y Fundación Infantil Ronald McDonald.