síguenos en Facebook

síguenos en Instagram

síguenos en YouTube

INICIO

CÁNCER INFANTIL

ACTIVIDAD EN EL HOSPITAL

CONÓCENOS

VOLUNTARIADO

NOTICIAS

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

AFECTADOS

COLABORA

Ayudas Asistenciales

 

Los profesionales de Niños con cáncer-Argar, día a día, facilitan una atención integral a enfermos y familiares (social, psicológica, económica y lúdica), asistencia encaminada a la mejora de la calidad de vida y el fomento del bienestar de todas las familias.

 

La Sede de la Asociación se encuentra en

 Carretera de Ronda, 216     04009 - Almería

 

El horario de atención es de 9,00 a 13,00 horas

( de lunes a viernes )

Teléfonos: 950 257594  -  620 848925

e-mail: argar@argar.info

Comisiones  Federación Niños con Cáncer - Covid-19

 

 

De forma virtual se celebran las Comisiones de Trabajo Social y de Voluntariado de la Federación Nacional "Niños con Cáncer", a la que Argar pertenece.

 

La crisis sanitaria realza y hace fuerte aún más nuestro compromiso, ante las diferentes líneas de trabajo establecidas.

 

 

inicio  >  atención psicológica  >  vivienda de acogida  >  rehabilitación y logopedia  > apoyo escolar 

Atención Social

 

 

 

 

Tiene como objetivo el restablecimiento, en la medida de lo posible, de la normalidad de la familia, dando respuesta a las diferentes necesidades que se manifiestan o se van detectando.

 

La atención social la realiza en un primer momento en el hospital al producirse el diagnóstico de la enfermedad, realizando las visitas necesarias y posteriormente en la sede de la Asociación.

 

Las actuaciones que se llevan a cabo, entre otras, son:

  • Recepción a la familia – contención.

  • Atención directa, estudio, diagnóstico y tratamiento social: entrega de material bibliográfico e información de la familia. Información y tramitación de los diferentes recursos: solicitud de minusvalías, prestaciones, etc..

  • Traslados a otras provincias por motivos sanitarios: gestión de prestaciones con los centros hospitalarios de destino que cubran gastos de alojamiento y manutención, coordinación con los profesionales sociales durante el desplazamiento, etc..

inicio   >   atención social   >   vivienda de acogida   >   rehabilitación y logopedia   >   apoyo escolar 

Atención Psicológica

 

 

 

El seguimiento psicológico del niño y de su familia es fundamental realizándose a dos niveles: intrahospitalario (en coordinación con los profesionales del hospital) y extrahospitalario.

 

Su trabajo comienza en el diagnóstico en el que aparecen la desesperación y la angustia de los padres, el tratamiento de la enfermedad por las frecuentes y largas hospitalizaciones y las duras pruebas médicas a que son sometidos a su corta edad (tratamientos de quimioterapia, administración de radioterapia, intervenciones quirúrgicas, punciones, trasplante ....). También aparecen problemas laborales y familiares, no hay que olvidar el "abandono normalmente de la madre" al resto de la familia, gastos económicos que no estaban previstos, continuos desplazamientos y desajustes de la pareja.

 

La atención psicológica a nivel extrahospitalario, se realiza específica e individualizada como respuesta a la demanda concreta de algún familiar, en el Centro Asistencial autorizado a Argar por la Consejería de Salud, registrado con NICA 42712.

 

El personal de psicología es el encargado de formar y coordinar al VOLUNTARIADO.

inicio  >  atención social   atención psicológica  >   rehabilitación y logopedia  >  apoyo escolar

La vivienda de acogida un HOGAR para las familias

 

Desde 2012 la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y provincia ARGAR, cuenta con una vivienda para las familias residentes en la provincia para facilitar el alojamiento durante los tratamientos hospitalarios.

 

El uso es totalmente GRATUITO, siendo necesario un estudio y valoración por los profesionales de la Asociación, acogiendo al enfermo y un familiar. Consta de entrada, salón-comedor, cocina, terraza-lavadero, 2 dormitorios y cuarto de baño, de reciente construcción. Está rodeada de zonas verdes y espacios de ocio para los pequeños.

 

Está situada frente al C.C. Mediterráneo, muy próxima al Hospital Universitario Torrecárdenas, que es el centro de referencia para el tratamiento de las enfermedades oncológicas en menores y adolescentes de la provincia de Almería.

 

Su adquisición ha sido posible gracias a la generosidad de instituciones, empresas, colectivos profesionales, cuotas de socios, donativos y de las personas que han colaborado en todo tipo de actos benéficos que se han organizado.

 

El "Plan Almería" es la estrategia más ambiciosa de la historia de la Diputación de Almería. Consta de 6 programas destinados a ayudar a los afectados frente a las consecuencias del Covid-19, entre los que se encuentra el "Programa Contigo" diseñado para atender a las familias más vulnerables, a entidades sociales, así como a personas dependientes y/o con discapacidad.

 

La Asociación Argar figura entre las entidades beneficiarias de esta ayuda, invirtiendo la misma en el mantenimiento de su casa de acogida. Un recurso que se facilita a las familias y menores enfermos para que puedan recibir tratamiento médico.

 

https://plan.almeria.es/descargas/plan-almeria/programa-contigo/programa_contigo.pdf

 

https://www.ideal.es/almeria/provincia-almeria/diputacion-almeria-ayuda-sociales-entidades-20200720133231-nt.html?fbclid=IwAR0_hsAKK5v18PYaSC6fXBTd2SgRG-u4y9Z_TdfMJcmkoHtnJAKw1mXbXvo

 

 

 

El Salón de Plenos de la Diputación de Almería ha acogido, en el día de hoy 28/06/2019, a los representantes de 14 asociaciones de la provincia que, gracias a las ayudas recibidas, podrán continuar con la realización de sus actividades y proyectos.

El Presidente D. Javier A. García ha agradecido a los participantes la gran labor que desarrollan.

 

Entre los proyectos presentados figura el de "Apoyo a las familias de niños con cáncer"  presentado por ARGAR, contribuyendo económicamente al mantenimiento de la vivienda de acogida que la Asociación pone a disposición gratuita de las familias residentes en la provincia y que se tienen que desplazar desde su hogar de residencia para la administración de tratamientos en el Hospital Universitario Torrecárdenas.

 

https://www.facebook.com/diputaciondealmeria/videos/

 

 

 

El 6 de Julio de 2017, ha visitado la Sede de la Asociación el Vicepresidente de la Diputación de Almería D. Javier A. García, para hacernos entrega de una subvención por valor de 3.000 euros con el fin de colaborar con la labor que realiza NIÑOS CON CÁNCER-ARGAR en la provincia.

En concreto, esta aportación irá destinada a los gastos derivados de la Casa de Acogida que ARGAR tiene en la capital almeriense, en la que da acogida a los enfermos y familias de la provincia que tienen que desplazarse hasta la capital para sus tratamientos.

http://blog.dipalme.org/diputacion-argar-estrechan-lazos-ayudar-las-familias-nins-cancer/

 

10/03/2017.- La remodelación del piso de acogida de la Asociación es hoy una realidad gracias a la iniciativa solidaria de Muebles Mago, con motivo de su 50 aniversario.

 

Familias de la provincia tendrán las mejores condiciones posibles durante los periodos de hospitalización de sus pequeños. Gracias a este proyecto, que además ha contado con la colaboración de Grupo SEYS, Flex y Tapizados Pedro Ortiz, se ha conseguido que el piso de acogida sea un espacio cómodo, acogedor y lo más parecido a un hogar.

 

En este día tan importante para NIÑOS CON CÁNCER-ARGAR, nos han acompañado Alejandra y Carolina Abad de Muebles Mago, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, junto a otros representantes políticos y sociales.

interalmeriatv    http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/   http://www.noticiasdealmeria.com/      telealmerianoticias.es

pulse sobre una imagen para ver vídeo

 

inicio  >  atención social  atención psicológica   >   vivienda de acogida  >  apoyo escolar

Rehabilitación  -  Logopedia

 

El tratamiento del cáncer infantil, debido a los largos periodos de encamado y el sedentarismo que producen las largas estancias en el hospital, además de las secuelas producidas por la enfermedad o el propio tratamiento, requiere de un refuerzo específico para trabajar dichas secuelas físicas.

 

NIÑOS CON CÁNCER-ARGAR, desde Septiembre de 2017, ha implantado como ayuda asistencial un servicio de rehabilitación en las diferentes fases del tratamiento para que los pequeños afectados que demanden esta asistencia, mediante un Informe actualizado del Pediatra del Área de Onco-Hematología, puedan ser atendidos en los Centros de Atención Infantil Temprana de Almería (Crta. del Mamí – La Cañada de San Urbano) y de Vera (C/ del Mar, 3).

 

Igualmente desde Marzo de 2018 se ha puesto a disposición de las familias el servicio de logopedia, siempre que el enfermo por razones de la enfermedad lo requiera.

 

inicio  >  atención social  atención psicológica   >   vivienda de acogida  >  rehabilitación y logopedia 

Apoyo Escolar  

Conseguir que todos los enfermos de cáncer mantengan una escolarización continuada que les permita reincorporarse al colegio al finalizar su enfermedad es el objetivo fundamental.

 

Durante la hospitalización los niños y niñas reciben esta atención en el aula escolar del hospital atendidos por profesores de "Aulas Hospitalarias" de la Consejería de Educación.

Comienza el curso escolar en el Aula Hospitalaria

Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y provincia

Teléfonos: 950 257594  -  620 848925  -  email: argar@argar.info

Carretera de Ronda, 216  - 04009 Almería

Declarada de Utilidad Pública (M.I. 2958/2006 de 12/09/06)

Condiciones de uso web

Aviso legal

Política de Privacidad

Política de cookies